Presentación feria arte 2015

En su V aniversario, la Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, ArteOviedo 15, que se celebrará del 12 al 15 de Noviembre, se consolida definitivamente con la participación de 17 Galerías Asturianas, junto con La Escuela de Arte de Oviedo. Ocupa un lugar primordial en la promoción y difusión del Arte Contemporáneo y se erige como foro de debate multidisciplinario que aborda temáticas de la cultura contemporánea española en general y asturiana en particular.

Como en las pasadas ediciones del 2011, 2012 y 2013 y 2014, se instalará en la Plaza de Trascorrales, antigua Plaza del Pescado, un amplio edificio con una fuerte personalidad donde los distintos stands presentan obras pictóricas, fotografías e intervenciones de escultura, instalaciones que constituyen un acercamiento al arte más actual, reflejando tensiones de orden social, económico y geográfico.

La feria de arte es un acontecimiento que sirve para dinamizar el aletargado mercado del arte que sufre, con mayor virulencia que otros sectores, las consecuencias de la crisis económica.

Aparte de este aspecto comercial de la feria debe de reseñarse otro que tiene mayor importancia cual es la promoción por parte de las administraciones del acceso a la cultura a la que tiene derecho todos los ciudadanos dando con ello cumplimiento a principios constitucionales. Muchas personas que no entrarían en una galería de arte sin embargo acuden a la Feria de Arte.

Se convoca esta V edición con la seguridad y satisfacción de mantener los ideales del pasado año y con el compromiso adquirido con nuestra ciudad de Oviedo de convertirla por sus características en un acontecimiento cultural único de indiscutible prestigio e interés, estimulando el coleccionismo individual, y el corporativo y empresarial.

Para este año y con el propósito de completar y potenciar la feria, se programan actividades paralelas: se organizaran actos culturales de participación colectiva, tanto dentro como fuera del recinto; conferencias sobre el coleccionismo y el mecenazgo, mesas de debate en torno al arte contemporáneo y en especial la didáctica. Se impulsara y desarrollara un programa de coleccionismo, invitando a participar a de Don Jaime Roberto Sordo González, coleccionista y presidente de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y de Doña Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV y directora de Gestión Arte Ventura. Asimismo a galeristas, comisarios, críticos de arte y artistas.

Se convoca este año la cuarta edición del premio a la mejor obra presente en la Feria,” En el recuerdo de Kely” que fomentara la participación del público, los medios de comunicación y el inicio de jóvenes coleccionistas.

No podemos descontextualizar la creación artística, de la situación social, económica e ideológica, por lo que siendo su promoción tan necesaria en toda época, es aún más importante en una coyuntura como la actual.

Con esta medida de potenciar las inversiones en arte y el mecenazgo para entidades culturales, se amplía la posibilidad de creación y desarrollo de obras por artistas plásticos españoles, favoreciendo el patrocinio de exposiciones temporales y por último, la compra de arte.

Iván Dasto.

Director de ArteOviedo 15.