ALICIA AZA PONENTE

Alicia Aza Campos

@

ALICIA AZA CAMPOS

 

Abogado en ejercicio.

 

Como POETA, ha publicado El libro de los árboles (2010) distinguido como Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2011 ; El viaje del invierno  (2011), galardonado con el Premio  “Rosalía de Castro” 2011, Las huellas fértiles (2014) distinguido como Finalista del Premio Andalucía dela Crítica 2015 y Arquitectura del Silencio (Septiembre 2017) Su obra poética ha sido traducida al italiano, serbio, francés, búlgaro, árabe e inglés.

 

En el ámbito de la narrativa, es autora de diversos relatos breves que han sido publicados en diferentes revistas literarias.

Ha realizado labores de coordinación editorial.

 

Como COLECCIONISTA  hace un recorrido inicial desde 1992 por las artes plásticas tradicionales y es a partir de 2006 cuando toma conciencia de su compromiso  utilizando su colección  como medio de expresión. Es un encuentro con la libertad. Para ello  establece un hilo conductor que tiene que ver con lo femenino y con su presencia en temas que le son de interés como el paso del tiempo, la memoria, lo poético, el lenguaje, la maternidad, el paisaje, el dolor, el miedo, la ironía, la melancolía, la nostalgia, lo antropológico, la pareja y las cuestiones de género. Pretende centrarse mayoritariamente en el soporte vídeo dejando espacio también a la fotografía y otros más conservadores.

 

  • En 2010 muestra parte de su colección en la galería asturiana Espacio Líquido bajo el título “Mujeres gritando”.
  • En marzo de 2013 parte de su colección se muestra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid bajo el comisariado de Mª Antonia de Castro.
  • En Noviembre 2014 participa con 5 de sus vídeos en la Exposición “4×5 Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales” que tiene lugar en en el Centro de las Artes de Sevilla bajo el comisariado de Margarita de Aizpuru. Dicha exposición se mostrará en junio de 2016 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • En 2015 algunos de sus vídeos participan en la muestra “ Vídeo Régimen. Coleccioncitas en la era Audio Visual” comisariada por Carles Guerra.
  • En mayo 2017 y bajo el comisariado de Susana Sanz y Margarita de Aizpuru se muestran parte de sus vídeos bajo el título “Disturbing Beauty” en la Academia de Bellas Artes de Pekín.
  • Ha cedido piezas para diferentes exposiciones colectivas y ha participado en mesas redondas y ponencias en diferentes jornadas sobre coleccionismo privado de arte contemporáneo.
  • Es miembro fundadora y Vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.
  • Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Humanismo Solidario de ámbito cultural.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de España.