karina-zothner.II

Karina Zothner

@

Karina Zothner Oliva

 

Stgo de Chile 1967
Nacida en Chile, de raíces Argentinas, criada en Madrid y residente en Tarifa desde hace mas de 20 años. La conexión con la naturaleza salvaje y en ocasiones extrema de esta zona marcan fuertemente mi expresión y mi lenguaje.
Performance, gran formato, libros de Artista, miniaturas… papel, lienzo, madera, acuarela, transfer, fotografía, instalaciones, videoarte… diseño gráfico y talleres experimentales.
Los límites entre disciplinas se diluyen dejando paso a una libertad sin barreras.
Me siento cómoda hibridando y explorando medios de expresión que me sirven para construir el discurso creativo de lo que es mi propia deriva. Me defino a mi misma como una persona inquieta, buscadora, apasionada y en continuo crecimiento.

Presento la obra titulada: 80m2 DONDE EL CIELO ROMPE LA TIERRA
Este es un proyecto multidisciplinar estructurado en tres tiempos; pasado, presente y futuro y presentado en tres formatos; fotografía, vídeo y performance. Una reflexión dilatada en el tiempo.
Me presento a mi misma como una imagen sólida, una aparición en la nada, que busca su identidad individual vinculada al paisaje que la rodea. Experimento el encuentro con el entorno a través de una fina capa de plástico que nos separa, desde dentro y desde fuera y trasciendo esta barrera física aceptando la fusión y la disolución con el paisaje, para finalmente rendirme a él renunciando a mi individualidad. La memoria de la tierra (Gaia, la vida, el Universo, el Todo, el TAO) lo absorbe todo y desaparece, en un acto poético, auto engullido en si mismo.
Hay una transmutación de identidades, desde el entorno como punto origen, a través de la persona y su huella (el ego) y regresando a un entorno modificado tras la fusión con el individuo. Experimento las posibilidades poéticas de este encuentro y de las emociones que me provoca, libertad, grandeza, infinitud, ligereza.
He realizado varias sesiones de vídeo y fotografía buscando retener, modificar y mezclar las sensaciones experimentadas y re-escribirlas en un discurso poético, filtrado y no lineal.
Este proyecto comenzó hace tres meses y ha pasado por muchas fases de desarrollo. Varias acciones públicas y mucho trabajo en la soledad del laboratorio, editando, seleccionando, puliendo. Lo concebí con un final futuro a realizar en un acto de cierre, de reunión, condensación y regreso. Un cierre entendido como acto de autoliberación y búsqueda del origen que se llevará a cabo en una sesión performática en el transcurso de esta feria.